Nos proponemos la construcción colectiva de una conclusión sobre las características que deben reunir las expediciones en Internet para ser abordadas por niños pequeños, explorando, comparando y analizando los diferentes sitios, ejemplos y material bibliográfico mencionado, respondemos las preguntas.
“Cazatesoros"
Se trata de otra actividad didáctica y es muy sencilla.Se estructura en:
1. Introducción
2. Preguntas
3. Recursos
4. La gran pregunta
5. Evaluación.
El objetivo es integrar Internet en el currículum.
Se hacen preguntas y se da una lista de direcciones de páginas Web para resolverlas.
Algunas ventajas:
Fáciles de crear por los docentes. Puede tratarse todo tipo de aspectos curriculares, dependiendo del tema y la edad debemos encontrar los recursos adecuados.
Se pueden utilizar como actividades individuales o en grupo. Para los alumnos más mayores puede suponer un reto si crean su propias cazatesoros.
Miniwebquest
Tiene tres pasos:
1. Escenario
2. Tarea
3. Producto.
El producto que proponen es hacer una redacción a partir de pistas y páginas para investigar sobre los medios de comunicación. Para la etapa infantil este recurso no se utiliza por no poseer lecto escritura.
Webquest
Tiene esta estructura
1. Introducción
2. tarea
3. Proceso
4. Recursos
5. Evaluación
6. Conclusiones
7. Autores.
Los docentes la podemos usar como recurso didácticos para desarrollar habilidades para manejar las nuevas tecnologías y desarrollar la competencia tic.
Una característica que debemos de tener en cuenta es que al partir de una tarea provoca procesos de pensamientos críticos y creativos e implica la resolución de problemas.
No debemos confundir webquest con la caza del tesoro que es otro recurso educativo más sencillo.
Una característica de la webquest es que pueden ser de corta o larga duración. Para nuestros alumnos de infantil vería mas apropiado de corta duración.
Se debe diseñar para ser terminada en tres o cuatros sesiones. El objetivo que perseguiremos será la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido o varias materias. Cuando se plantean se puede ir resolviendo preguntas y para ello se puede consultar páginas de Internet relacionadas.
Características necesarias para satisfacer a trabajar con los pequeños:
· Cota duración
· Uso de imágenes coloridas
· Determinar las tareas para el alumno
· El maestro debe seguir el desarrollo de la tarea
· Utilizar canciones, cuentos e imágenes
· Realizar desde lo lúdico
_ Adecuada a la étapa de desarrollo.
_Tema práctico y del entorno cercano al niño o aprendiz.
Contestando la pregunta sobre que recurso de los tres lo usaríamos.
Pensamos que los tres recursos webquest, miniwebs y caza tesoros se pueden utilizar en todos los ámbitos educativos. Dependerá de la finalidad de la tarea el porque y el para que lo vamos a diseñar. También dependerá de la edad de nuestros alumnos y del contexto. Se adaptará a los contenidos y temas que queramos desarrollar. Con respecto a la evaluación en todos los recursos propuestos y otros más que hemos visitado de muchas webquest de España, Portugal... la evaluación en sí es un dibujo y se traslada en la mayoría de los casos a una ficha de trabajo, que es virtual en vez de papel y una vez impresa, se utilizará y formará parte de un panel o exposición. Los alumnos más mayores responderán preguntas relacionadas con el tema.
Para los alumnos mayores la evaluación sería la construcción de alguna inventadas por ellos, pues supondría un reto.
La de los más pequeños jugaría con los cuentos, la magia y la fantasía, recursos gráficos y sonoros.
Nos gustaría que fuesen más interactivas...:Com Blogs!
CARACTERISTICAS EDUCATIVAS DE LOS BLOG
Los blogs se han convertido en una de las formas más frecuentes de tener presencia en Internet. Intentaré definir sus características y analizar cómo podemos aprovecharlo como actividad de trabajo para nuestros alumnos y alumnas.
Un blog es básicamente un espacio en la Web en el que uno o varios autores publican anotaciones sobre los temas de su interés de forma similar a la de un diario personal.
El primer criterio para ordenar las anotaciones es el cronológico, es habitual en todos clasificar los artículos en categorías y etiquetarlos con palabras clave.
El contenido de un blog viene marcado por los intereses personales del autor o autores. No tiene por qué seguirse un criterio objetivo o sistemático a la hora de tratar los temas. Simplemente, el autor escribe sobre lo que le llama la atención, lo que le preocupa, aquello en lo que está trabajando o cualquier cuestión que se le ocurre.
Para tener un mayor contacto con las familias.
Se complementa con la participación de los lectores. Muchos blogs permiten un diálogo con el autor mediante un sistema de comentarios, que hace posible aportar opiniones, nuevos datos, enlaces a otras páginas, etc.
Lo más importante será tener algo que contar.
La tecnología nos ayuda a conseguir una situación de aprendizaje en el que para un alumno tiene todo el sentido del mundo revisar y evaluar su texto y cambiar aquello que no funciona como esperaba. Le hacemos reflexionar en la práctica sobre el lenguaje y la comunicación.
Crear y mantener un blog puede ser una excelente propuesta de trabajo con la que desarrollar las capacidades de expresión escrita de nuestro alumnado, pero también una herramienta que les servirá para registrar su proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo.
Al igual que otras herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades escolares de un nuevo sentido: ya no es sólo el profesor quien lee y valora el trabajo del alumno, sino que mucha más gente puede participar en el proceso, enriqueciéndolo.
Los blogs permiten:
- Trabajo de contenidos: reflexión sobre ellos, reestructuración, selección de ideas más importantes o relevantes, contraste, ampliación de contenido mediante enlaces...
- Trabajo de expresión escrita, organización del discurso, habilidades de comunicación, debate de ideas...
- Utilización práctica de herramientas tecnológicas, trascendencia del trabajo más allá del entorno del aula... que faciliten la enseñanza aprendizaje en todas las dimensiones curriculares del sistema educativo.
Otras propuestas de trabajo con blogs
Un blog como diario de aprendizaje
El hecho de que un blog sea básicamente una forma de llevar un diario personal o grupal ya nos da una pista de cómo podemos empezar a utilizarlo.
El proceso de trabajo escolar a lo largo del año puede recogerse de forma muy natural en un blog, en el cual podríamos ir haciendo anotaciones periódicas con las actividades realizadas, nuestras impresiones, conceptos que trabajamos, enlaces relacionados o acontecimientos especiales.
El valor de este trabajo reside en que nos permite volver la vista atrás sobre el proceso que estamos llevando a cabo, haciendo conscientes a los alumnos y alumnas de cómo han ido evolucionando sus ideas con el tiempo y el aprendizaje.
A esto se añaden las posibilidades de intercambio con otras personas gracias a tener ese contenido accesible en Internet y ofrecer la oportunidad de aportar comentarios.
El blog en clase para los alumnos más mayores.
El blog ofrece una nueva oportunidad de trabajar la lengua escrita. Esta vez, permitiéndonos mostrar nuestros trabajos a todo el mundo e incluso participar en ellos.
Una propuesta muy simple es que los alumnos, individualmente o en parejas, preparen un texto para publicar periódicamente en el blog de aula, a partir de una indicación.
Además, hay que invitar a las familias, profesores y alumnos de otras clases y colegios, a visitar este espacio.
Revista escolar digital
Un blog es un formato muy adecuado para montar una revista escolar digital, en la que se recojan crónicas de las actividades que se realizan, trabajos literarios, colaboraciones, noticias de la vida del colegio y un largo etcétera de posibles contenidos.
¿Cuáles podrían ser los usos educativos de estos recursos? ¿En qué ámbitos, temas, situaciones didácticas podrían utilizarse?
Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.
Como trabajar el reciclaje con el editor de presentaciones Impress
A través de esta propuesta didáctica para el Primer Ciclo de Educación Primaria se plantea clasificar los materiales según el tipo de tratamiento o degradación que sufren. Para ello, aprenderás a utilizar las TIC, en concreto el editor de presentaciones Impress, para invitar a tus alumnos a clasificar la basura, conocer y diferenciar los distintos tipos de contenedores de residuos y ubicarlos adecuadamente.
A nivel grupal, la utilización de una presentación permitirá motivar al alumnado a escuchar la exposición del profesor y a interactuar en el momento de clasificar los materiales. A nivel individual o en pequeños grupos (parejas) los alumnos tendrán la posibilidad de participar en un juego para ejercitar destrezas técnicas y aplicar los contenidos abordados.
Además te proponemos un juego interactivo como muestra para que tú mismo puedas generar uno de forma muy sencilla con el editor de presentaciones, en el que tus alumnos podrán realizar clasificaciones previas de acuerdo al material y tipo de degradación que sufre. Será un buen momento para poner en práctica los contenidos curriculares presentados utilizando el ordenador.
JClic con una canción
En esta sesión, utilizaremos la metodología de exposición para presentar una canción en inglés a los niños y a las niñas. Las canciones son una manera muy buena de ejercer las habilidades de escucha y comprensión en el Primer Ciclo de Primaria.
Enseñaremos como las actividades de escucha de mensajes se pueden completar mediante la realización y resolución de tareas creadas en JClic.
Las actividades de JClic resultan muy motivadoras para el alumnado ya que pueden incorporar gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. De esta manera, se estimula la adquisición de conocimientos y de habilidades de una manera lúdica, así como el trabajo cooperativo en la resolución de actividades.
Evaluación y mejora en el proceso
Uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta es el de examinar críticamente lo que hemos publicado:
¿Están bien expresadas las ideas que queríamos comunicar?
¿Hemos usado un vocabulario adecuado?
¿Hemos conseguido el efecto que queríamos al escribir este texto?